Cónsul y concejal honran a 350 veteranos de guerra dominicanos en memorial en El Bronx
NUEVA YORK._ El cónsul general Eligio Jáquez y el concejal dominico boricua Fernando Cabrera del distrito 14 en El Bronx, honraron con una ofrenda floral a 350 veteranos de guerra dominicanos, cuyos nombres los inmortalizan en una tarja memorial erigida en el Colegio Comunitario Hostos (Hostos Community College) en la calle 149 entre las avenidas Grand Concourse y Tercera en ese condado el pasado miércoles.
Los soldados dominicanos que son honrados en el monumento combatieron en el ejército de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial, pero poco se sabe de sus hazañas y coraje, debido a que sus nombres no figuran en los libros oficiales de historia en escuelas y universidades de la nación.
Muchos de ellos fueron abatidos en combates y los que sobrevivieron murieron por enfermedades no especificadas y complicaciones por sus avanzadas edades.
El cónsul y el concejal coincidieron en resaltar el patriotismo y valentía de los combatientes dominicanos en defensa de los Estados Unidos.
Cabrera, recordó que su abuelo y su tío estuvieron en la línea del frente durante la Segunda Guerra Mundial, sobrevivieron pero murieron debido a sus afecciones de salud y edades.
Un florero en forma de trompeta fue esculpido en honor a los combatientes que lucharon entre 1939 y 1945, años que duró la conflagración internacional.
Al acto asistieron el ex sargento de la policía de Nueva York, Johnny Núñez, presidente de la Alianza Global Internacional de Aplicación de la Ley, Wilfrido Bonilla, Rafael Osoria, el emblemático dirigente del PRM en El Bronx, David Williams, el activista Clark Peña, y el doctor Thomas A. Isrkenegbe, presidente de Bronx Community College.
También fueron invitados representantes de organizaciones comunitarias, políticas, bomberos y veteranos que cada año acuden al monumento a mostrar sus respetos y admiración por los combatientes de guerra dominicanos.
En la lista figuran el histórico fundador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Nicolás Silfa, el merenguero Ángel Viloria, Miguel Ángel Escalera y muchos otros dominicanos reconocidos en la diáspora.
El memorial fue gestionado por el concejal Cabrera y se inauguró en noviembre 2018. Cabrera recibió una asignación de 200 mil dólares para la construcción y tallado de la tarja.
La directora del colegio comunitario dijo en un comunicado el día inaugural que el memorial era más reciente de muchos tesoros artísticos y arquitectónicos en el campus que atrae a miles de visitantes de todo el mundo.
MIGUEL CRUZ TEJADA